sábado, 18 de octubre de 2008

Mysteries of London

Emulando a algunos autores victorianos -Charles Dickens Wilkie Collins o W.P Thackeray publicaron de esta forma muchas de sus novelas.- y, como ya hemos anunciado, 1840 aparecerá por entregas, o sea, por capítulos.

Aparte de estas novelas por entregas, muchas de ellas de grandes autores, a lo largo del siglo XIX fueron muy populares las publicaciones conocidas como “Penny Dreadful” o “Penny Blood” (literalmente “horrores a penique”, "sangre a penique" o algo así; en realidad, se traduce como “novelucha”), historias sensacionalistas y espeluznantes (narraciones góticas, crímenes célebres o héroes populares) que aparecían semanalmente. Se imprimían en papel muy barato e iban destinadas principalmente a la clase trabajadora.

Los "Penny Dreadful" iniciaron su aparición en la década de 1830, con títulos como “The Sting of Pearls: a Romance” (en la que se presenta a Sweeney Todd), “The Mysteries of London”, “Varney, The Vampire” o “Dick Turpin”, y su éxito se prolongó hasta finales de siglo, siendo precursores de otros tipos de publicaciones periódicas populares. Evidentemente, los moralistas victorianos arremetieron contra este tipo de historias por su contenido escabroso y sus poco edificantes argumentos. Como contrapartida, si se quiere, tenemos A Defence of Penny Dreadful” de G.K. Chesterton... 




Gracias a la Web de Lee Jackson “Dictionary of Victorian London”, podemos leer íntegramente –ilustraciones incluídas, como la que vemos aquí- “The Mysteries of London” de G.W.M. Reynolds, Penny Dreadful que apareció por primera vez en 1840 –la fecha de nuestra historia-, con una interesante introducción de Dick Collins. 


No hay comentarios: