miércoles, 10 de diciembre de 2008

James McNeill Whistler


Para no hablar todo el tiempo de literatura, vamos a empezar a postear también algunas entradas sobre las artes visuales; artistas que sirven de inspiración al dibujante de esta aventura, principalmente, y otros que son destacados en su época, o que tratan temáticas que en algún momento se relacionen con nuestra historieta.

El primero de ellos –a sugerencia de David Belmonte, puesto que es una de sus fuentes de referencia para trabajar en este cómic- es el pintor estadounidense  James McNeill Whistler    (Lowell-Massachusetts, 1834- Londres, 1903) quien a pesar de ser norteamericano, paso casi toda su vida en Francia e Inglaterra. Si queréis saber más sobre su biografia, aquí están los enlaces a la Wikipedia (en inglés muchísimo más extensa que en español):

James McNeill Whistler-Wikipedia Español

James McNeill Whistler-Wikipedia Inglés

Una de las anécdotas más destacadas de la vida de Whistler, y que le define muy bien como artista, es el pleito (juicio incluído) que lo enfrentó a otra gran personalidad de la época, el crítico de arte y escritos John Ruskin. Ruskin, un tradicionalista, acusó a Whistler de presentar en una galería de Londres “cuadros sin terminar” en los cuales faltaba la composición y el detalle, y de sobrecargarlos por “hacer volar un pote de pintura” contra sus telas (cito textualmente). Ruskin era  defensor de la pintura prerrafaelista y sus derivados, completamente opuesta a Whistler. El juicio giró en torno al hecho de determinar si un artista tiene derecho a pintar las cosas tal como las ve; Whistler ganó el litigio, pero igualmente tuvo malas consecuencias para ambos (ya lo decíamos al comentar “Casa Desolada”...)


Este es el cuadro objeto de litigio: Nocturne in Black and Gold: The Falling Rocket

Whistler también fue muy amigo de Oscar Wilde (el escritor le conoció cuando era muy joven, y trabarían una amistad que acabaría en ataques mutuos) quien, al sentirse fascinado por la obra del pintor, se inspiró en él y en su trabajo para la creación de “El retrato de Dorian Gray”. Los retratos de Whistler son de una gran evocación; no parece que reflejen sólo el aspecto de la persona, sino también –y mucho más- su espíritu. Se puede ver en las siguientes imágenes:



Harmony in Grey and Green. Miss Cecily Alexander. 1873. Whistler titulaba muchas veces sus obras como si se tratara de piezas musicales.

Symphoni in White nº 3 1866

También Whistler realizó magníficos paisajes partiendo del  Londres cercano al Támesis. 


Grey and Gold. Snow in Chelsea. 1876


Nocturne 1878-1887

Más imágenes en Wikimedia Commons y en este enlace

PD: Whistler se creía un pintor lento que borraba demasiado; hay gran cantidad de rectificaciones y arrepentimientos en su obra, de la cual destruyó mucha que no le satisfacía (es decir, que nos ha llegado algo de él de milagro.)

 

No hay comentarios: