jueves, 8 de enero de 2009

"Orgullo y prejuicio" Jane Austen

It is a truth universally aknowledged, that a single man inpossessionof a good fortune, must be in want of a wife"

Así empieza“Orgullo y Prejuicio” una de las primeras novelas de Jane Austen. Escrita alrededor de 1797 bajo el título “Primeras Impresiones”, no fue publicada por primera vez hasta 1813.

La trama arranca con la llegada a Netherfield de Mr. Bingley, joven soltero y de buena posición, acompañado por sus hermanas y un amigo, el acaudalado Mr. Darcy. Mrs.Bennet, madre de cinco hijas, depositará sus esperanzas en que acabe casándose con alguna de ellas, ya que la herencia de Mr. Bennet se encuentra vinculada a la línea masculina y pasará a su muerte a ser propiedadde su sobrino, Mr. Collins. El carácter de las dos hijas mayores -tímida y agradable la primera; inteligente y despierta la segunda-, contrasta notablemente con el poco juicio que demuestran tanto la madre como las hijas menores -sobretodo Lydia, la cuarta, especialmente alocada-, lo que no impide que Mr Bingley se sienta muy pronto atraído por Jane, la mayor y más hermosa de las dos. No ocurre lo mismo entre su amigo, Mr.Darcy, y la segunda hermana, Elizabeth, cuyos primeros encuentros se verán marcados desfavorablemente por el orgullo y el prejuicio.

Poco se puede decir de esta novela salvo recomendarla de manera entusiasta, como cualquiera de las obras de Jane Austen. Con un estilo aparentemente sencillo y el relato de unos acontecimientos cotidianos, Austen consigue atrapar desde la primera página, gracias a la sutil ironía con que describe las diferentes situaciones y al excelente retrato que realiza de caracteres y época. Los personajes de Jane Austen están vivos, con sus defectos, su comicidady sus sentimientos. Incluso los más ridículos o con actitudes más estrambóticas (en el caso de “Orgullo y Prejuicio”, Mr. Collins o Mrs. Bennet, por ejemplo) resultan creíbles; y es que Austen nunca escribía sobre nada que no hubiera observado previamente. 

Pero tal vez una de las cosas que convierten esta novela en una de las favoritas, sea el personaje principal, Elizabeth Bennet. No sé si es el mejor, pero probablemente sí es una de las protagonistas más atractivas de toda la obra de Austen. A pesarde su orgullo o de sus errores de jucio, todas querríamos ser Elizabeth Bennet, o todos terminar enamorándonos de ella


"Orgullo y Prejuicio", obra de gran popularidad, ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones. Hay que destacar la miniserie de la BBC de 1995, protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle, y el largometraje de Joe Wrigth de 2005, en el que los papeles principales están interpretados por Mattew Macfayden y Keira Knightley. Dos excelentes adaptaciones, que sin embargo no se pueden comparar con la magnífica prosa de Jane Austen.


No hay comentarios: