miércoles, 25 de febrero de 2009

El sueño prerrafaelita


Desde el pasado martes 24 de febrero, se puede admirar en el Museo del Prado y
por primera vez en España, una bonita muestra de pintura victoriana titulada: La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce que reúne 17 obras de la pintura inglesa del siglo XIX perteneciente a los pintores conocidos como "Hermandad Prerrafaelita". Frederic Leigthon, Edward Burne-Jones, William Holman Hunt, John Everett Millais -este es uno de mis favoritos, así que seguro que volvemos a hablar de él-, Dante Gabriel Rossetti y Thomas Seddon conforman la lista de figuras prerrafaelitas que se pueden ver en Madrid.

Prerrafaelitas

En 1848, un grupo de jóvenes artistas británicos, hartos del conservadurismo de la Royal Academy of Arts, deciden buscar una renovación en la pintura inspirándose en los pintores italianos anteriores a Rafael. Sus principios: expresar ideas auténticas, alejadas del manierismo del arte académico imperante, ofrecer una nueva visión de la naturaleza, evocar la espiritualidad de los tiempos pasado -se centran, sobretodo, en la Edad Media- y buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.


Sol ardiente de junio de Frederic Leighton (1895). Leighton no estaba vinculado al movimiento prerrafaelita, pero fue una de las figuras claves de la pintura del XIX

Os dejo los enlaces a los reportajes que han aparecido en prensa sobre este acontecimiento:






El sueño del rey Arturo en Avalon, de Frederic Leighton (1895)

También, si deseáis más información, son recomendables los siguientes enlaces ( casi todos en inglés, para los que no hablan español)





Y finalmente, el colmo de los enlaces:


La imagen superior corresponde a "La huída de la hereje", de John Everett Millais

No hay comentarios: