jueves, 19 de febrero de 2009

The young Victoria



Hablamos de Navidades victorianas, de entretenimientos victorianos, de literatura y pintura victoriana... pero todavía no habíamos hablado de la reina Victoria.

Así que ya era hora de abrir un post sobre ella, aunque sea con motivo del próximo estreno de un film sobre sus primeros años de reinado "The Young Victoria", protagonizado por Emily Blunt y Rupert Friend y dirigido por Jean-Marc Vallee (con la producción de Martin Scorsesse). La película arranca en 1836, cuando Victoria está a punto de subir al trono, y finaliza en 1840, cuando ya está casada con el príncipe Alberto (10 de febrero de 1840). Su estreno está previsto para marzo de este 2009, aunque desconozco cuando podrá verse en las salas españolas.

Os dejo aquí el trailer de la película:




Y un enlace a más información sobre la misma: Intérpretes, localizaciones, noticias...


Victoria I de Inglaterra (1819-1901), reinó durante 64 años -concretamente desde 1837 a 1901- siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña y uno de los más destacables, ya que coincide con la gran expansión del Imperio Británico y con la Revolución Industrial. Los años que comprende el film -y que coinciden más o menos con los de nuesta aventura-, suponen un punto de inflexión muy importante tanto para la monarquía británica com para la sociedad. Después del reinado de un estrafalario Jorge IV -y la brevedad de Guillermo IV-, la subida al trono de la joven reina resulta ilusionante: es una joven bonita, elegante, que se casa por amor...

Todo lo que significó la joven Victoria y cómo se desarrollaría su largo reinado, podéis leerlo en la recomendable "La reina Victoria" de Lytton Strachey. No solo es una estupenda biografía, sino una excelente obra literaria; Lytton Strachey (1880-1932) es un notable autor que perteneció al Círculo de Bloomsbury (junto a Virginia Woolf, Gerald Brenan, Keynes, etc.). Esta obra está publicada en España por Valdemar, quienes también han traducido otro título destacado de este autor "Victorianos Eminentes"que debo reconocer que se encuentra entre mis lecturas pendientes.

No creo que sea la única vez que hablemos en este blog de la reina Victoria, pero os dejo continuación algunos enlaces más:




(En la imagen superior, la joven reina Victoria y el príncipe Alberto, obtenida del blog Ninteen Teen)


2 comentarios:

pantalla_adicta dijo...

Buscando un poco más de información sobre mi reina favorita, y sobre mi época favorita, fue como los encontré. Espero que hayan visto el film y lo hayan disfrutado tanto como yo.

Hoy mismo empiezo a leerlos!

MARIKO dijo...

Pues todavía no lo he visto; esperaba para verlo en versión original.

Pero créeme, que ya tengo ganas.

Un saludo, y gracias por tu comentario.