domingo, 31 de mayo de 2009

Victorian fashion: 1840 (III). Moda masculina


El atuendo masculino de la década de 1840, al igual que sucedía con la moda femenina, se va a volver más sobrio, sencillo y funcional. Desaparecen las cinturas estrechas, las espaldas almohadilladas, los calzones coloridos o las levitas con grandes faldones para dar paso a líneas menos marcadas, colores más oscuros - se considera muy poco elegante vestir en tonos llamativos- y diseños más discretos.

Rupert Friend hecho un pincel, en el papel de príncipe Alberto

El frac, prenda por excelencia del periodo victoriano, se usa tanto durante el día como por la noche, pero en este último caso suele ser de color negro. Sin embargo muchos hombres comienzan a preferir el redingot durante el día, y en verano, la americana.

Frac. 1847

El sombrero de copa, otro icono de la época, se extiende a todas las clases sociales y se utiliza en todo momento; al principio de la década la copa es muy alta, pero progresivamente irá disminuyendo de tamaño. En el campo, se usa a veces un sombrero informal de copa baja. Las camisas de volantes desaparecen, aunque en los primeros años todavía se usan durante la noche; las corbatas se vuelven pequeñas, pero el cuello de las camisas sigue llevándose subido hasta las mejillas, y en ocasiones cubre por completo el de la chaqueta. Para el deporte, se usa un pañuelo sujeto con una aguja. Los pantalones son más ceñidos aún si cabe que en el periodo anterior, y usualmente llevan una tira que se engancha debajo del empeine; en general, están confeccionados del mismo tejido que la chaqueta, y fueron muy populares las telas escocesas para el invierno y el dril para el verano. Los calzones quedan relegados para el uso en el campo, y son de cuero o lana, pero también se usan en la Corte, en cuyo caso son de cachemir blanco.

A continuación, os edjamos una colección de imágenes, extraídas casi en su totalidad de la web The Victorian Era On-line, donde podéis encontrar mucha más información gráfica sobre moda.





No obstante la sobriedad de la indumentaria de la época victoriana, hacia 1840 siguen existiendo los dandis, pero son vistos como reliquias del pasado: la figura preminente en la sociedad inglesa de la década es la del respetable burgués, que no desea llamar la atención sino presentar un aspecto respetable en todo momento y lugar.

El respetable Mr. Robinson, en 1844

Fuente: "La moda. Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días" de Max Von Bohen, con un estudio preliminar del Marqués de Lozoya. Salvat. Barcelona 1928-1944


2 comentarios:

Isabel dijo...

Me sirvio mucho esta publicasion, de hecho es la unica que he encontrado donde la ropa masculina sea el tema principal, otras personas se centran mas en la moda femenina e ignoran el estilo de varon.

Gracias, me has sido de mucha ayuda.

CAMINANTES EN LA NIEBLA dijo...

Aquí te dejo en enlace a nuestro álbum de Pinterest; es cierto que hay más moda femenina, pero puedes encontrar también muchas imágenes de ropa masculina.

http://pinterest.com/1840comic/victorian-fashion-1840-s/

Gracias por tu comentario, un abrazo.