jueves, 25 de marzo de 2010

Ada Lovelace o los orígenes de la programación


Vía el blog Beat.cat (que nada tiene que ver con los victorianos), descubro que el 24 de marzo se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, iniciativa promovida por otro blog, Finding Ada, que busca dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.


Augusta Ada King, condesa de Lovelace (Londres 1815-1852), fue la única hija legítima que tuvo Lord Byron con Anabella Millbanke, una de las primeras programadoras de la historia y la primera en concebir las futuras prestaciones que tendría un ordenador.

Su historia, a pesar de ser corta, es peculiar y significativa. Fue una mujer adelantada a su tiempo, imbuida por el influjo de las ideas clásicas de la sociedad victoriana de su tiempo y relegada a un segundo plano por su papel de mujer, pero que con el paso de los años recibiría un gran reconocimiento por la gran labor desarrollada en el mundo de la informática. (cito textualmente).

Podéis leer el completo artículo biográfico del diario tecnológico ‘La Flecha’ en el siguiente enlace:

Y para los que querais seguir desde Facebook esta conmemoración Internacional, podéis hacerlo en:

P.S. En cualquier caso, la iniciativa me plantea inevitablemente la siguiente reflexión: ¿cuántas mujeres científicas puedo citar de memoria? Y el número resultante es descorazonador... 

1 comentario:

David Belmonte dijo...

Escribo unos pocos nombres de grandes mujeres de la ciencia: Émilie du Châtelet, Marie Lavoisier, Lise Meitner, y mi favorita que nos mostro por primera vez de que estaba formado el sol, Cecilia Helena Payne-Gaposchkin.

Las conocí en la lectura de un libro de divulgación científica, “E=MC²” de David Bodanis, donde nos explica la famosa ecuación de Einstein, como se logro su formulación y todo lo que a pasado tras ella, en un relato ameno lleno de maravillas e intrigas.

La ciencia nunca es aburrida.