martes, 1 de octubre de 2013

Una princesa africana en la corte de la reina Victoria

Sara Bonetta Forbes (o Forbes Bonetta) fue una princesa yoruba que llegó a ser ahijada de la reina Victoria. Huérfana a una temprana edad y esclavizada por el rey de Dahomey, su vida se cruza con la del capitán Frederick E. Forbes, que logra convencer a su captor de que la ofrezca como regalo para la reina de Inglaterra (será este capitán el que la rebautice como Sarah Forbes Bonetta —HMS Bonetta era el nombre del barco—).


Sarah Forbes Bonetta

La historia parece que tuvo bastante repercusión en la época, y estaba enmarcada en el proceso de persecución de la trata de esclavos. Por supuesto, la reina Victoria decide hacerse cargo de su educación y protección, y es enviada a una escuela en Sierra Leona, aunque poco después regresaría a Inglaterra.

Desde el primer momento la niña da muestras de una inteligencia excepcional: aprende inglés con mucha facilidad, y tiene especial aptitud para la música; supera ampliamente a los niños de su edad y causa admiración en sus profesores.

A los 18 años recibe una propuesta de matrimonio de parte de James Davies, un riquísimo hombre de negocios que vive en Inglaterra. A pesar de las reticencias iniciales, la boda termina celebrándose en Brighton, y la ceremonia se convierte en un gran acontecimiento. Se trasladan a vivir a Lagos, y recibirá permiso real para llamar Victoria a su primera hija, que también será ahijada de la reina.

Aunque no he podido encontrar información de ella en castellano, su historia es muy interesante: ni en el arte, la literatura o la política de la época se encuentran personajes de origen africano, pero eran más comunes en la Inglaterra victoriana de lo que pueda parecer. Porque si bien el siglo XIX supone el fin de la esclavitud y el comercio de personas en el Imperio Británico, el florecimiento del “racismo científico”, o el colonialismo, no ayudó a darles visibilidad. La figura de Sarah Bonetta Forbes es probablemente muy romántica —la princesa africana, su genio superior; también el punto de paternalismo colonial— pero debe haber muchas otras historias, quizás más prosaicas, de negros británicos victorianos.

Más fotografías de Sarah Forbes: http://www.ladysarahforbesbonetta.blogspot.com.es/

Su vida en: At Her Majesty's Request: An African Princess in Victorian England, de Walter Dean Mayers (inglés)

Imprescindible el vídeo de la National Portrait Gallery, donde explica toda su historia:



No hay comentarios: