viernes, 12 de marzo de 2010

"Falsa Identidad" de Sarah Waters


"Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, quien planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado." (Ed. Anagrama)



Falsa identidad” de Sarah Waters (‘Fingersmith’ en el original, término que la edición de Anagrama traduce como ‘habilidedos’) es una excelente novela de intriga; una de esas que atrapan, cuyo misterio está hábilmente dispuesto para sorprender al lector, con una trama muy bien construida, una ambientación sugerente y un final imprevisible. Ya solo por eso, merece la pena. Pero debo reconocer que lo que verdaderamente me ha cautivado, lo que creo que da vida al texto, son los personajes y sus relaciones entre ellos. Waters es capaz de crear caracteres verdaderamente vivos en sus contradicciones, en su amor y en su odio; vivos en sus cambios de actitud y en sus elecciones, auténticos motores de toda la trama. Por supuesto, a ello contribuye mucho la historia de amor entra las dos protagonistas -Sue y Maud- , centro de gravedad de la historia pero no tema central de la misma, cuyo desenlace nos hace permanecer en vilo -al menos a mí- hasta la última página.

Mención especial merece la exquisita recreación de la Inglaterra victoriana, minuciosa y muy bien documentada. De hecho, no es la única novela de la autora ambientada en este periodo: también 'El lustre de la perla' y 'Afinidad' están enmarcadas en el siglo XIX, aunque en sus últimos años - personalmente, reconozco que 'Afinidad' me gustó mucho; no tanto 'El lustre de la perla'-

Existe una adaptación cinematográfica de la BBC, muy buena, en la que los papeles principales están interpretados por Elaine Cassidy, Sally Hawkins e Imelda Staunton. A continuación podéis ver el trailer. Pero no lo hagáis si no queréis saber nada de la trama!

P.S. El amor entre mujeres es una constante en la obra de Sarah Waters, por lo que en ocasiones se la ha querido encasillar como 'literatura lesbiana'

Nota: Gracias al blog 'Papel en blanco' por las imágenes

3 comentarios:

Conchi Sarmiento dijo...

No sabía que tuviera una serie, ¡de la BBC, nada menos!
Habrá que descubrir esta novela.
¡Un saludo!

CAMINANTES EN LA NIEBLA dijo...

Ambas son muy recomendables, te lo aseguro. Un saludo, Hypathia.

Conchi Sarmiento dijo...

¡Gracias, Caminante! ^^

Por cierto, el cambio de la presentación del blog está precioso. Me encanta vuestro proyecto; ayudáis a descubrir tantas lecturas, películas, imágenes, páginas... ¡Gracias!